Cómo preparar una mochila para escalar: La forma correcta de empacar tu mochila para escalar

backpack-packing-for-mountain-climbing.png

Aire fresco, vistas increíbles, aventura inolvidable... Hay tantas razones increíbles por las que nos gusta el alpinismo. Aunque el proceso de preparación puede ser realmente agotador. Tienes que llenar tu mochila con todas las cosas esenciales, y lo que es más importante, tienes que poner todo en el lugar correcto, de lo contrario, te sentirás incómodo. 

Entonces, ¿cómo hacer la maleta para escalar montañas y no complicarse? Estos son los consejos esenciales que sin duda necesitarás para tu equipaje. Esto es especialmente importante para los novatos y para los que no llevan mucho tiempo haciendo montañismo.

Entremos en materia.

Mochila


Lo primero en lo que tienes que pensar es en tu mochila. Si eliges la mochila adecuada, te sentirás cómodo y te resultará fácil escalar. Hay muchas opciones para elegir. Lo que debes recordar es que el tamaño es muy importante. Ten en cuenta cuánto tiempo vas a estar en la montaña y cuántas cosas vas a llevar contigo. Cuanto más largo sea el viaje, más ligera debe ser la mochila. Tampoco olvides que una mochila demasiado ligera puede carecer de durabilidad.

Cómo hacer la maleta


Lo siguiente importante es empacar correctamente. Pon todo lo que vas a llevar delante para no olvidar nada y sólo entonces empieza a hacer la maleta.

Divide tu mochila en 3 zonas: abajo, en medio y arriba. Pon los artículos ligeros y los que no vas a necesitar hasta el campamento, como el saco de dormir, en la parte inferior. Nunca pongas los artículos pesados ahí, ya que te arrastrarán hacia abajo y puedes sentirte realmente agotado durante la escalada. Además, no pongas en el fondo las cosas que vayas a utilizar con frecuencia.

Pon los objetos más pesados en el centro. Cosas como la tienda de campaña, la comida (pero no los tentempiés), el equipo de cocina, la ropa, el depósito de agua (no las botellas) deben ponerse en el centro. Piensa en el equilibrio, para que no te arrastren hacia el lado izquierdo o el derecho. Además, empacar los artículos más pesados cerca del centro de la espalda hará que te sientas aún más equilibrado.

Y por último, pon los artículos de peso medio o voluminosos en la parte superior. Se trata de cosas como capas de ropa extra, botiquín de primeros auxilios, agua, filtros de agua y purificadores.

También hay muchos bolsillos para accesorios que puedes utilizar para poner los elementos esenciales más pequeños como el GPS, los mapas, la brújula, las gafas de sol, los tentempiés, la cubierta para la lluvia o el faro. Además, la mayoría de las mochilas tienen lazos para herramientas y puntos de sujeción que son muy útiles para atar los postes de la tienda de campaña, las cuerdas de escalada, el piolet y la almohadilla grande para dormir. Pero evita colgar demasiadas cosas, ya que pueden engancharse en las ramas o rasparse contra las rocas.

Los sacos de tela pueden ayudarte a mantener todo organizado. Puedes utilizar diferentes colores para cada tipo de artículo, como para la comida o la ropa, de modo que puedas encontrar fácilmente cualquier artículo que necesites.

Elementos esenciales


Se necesita un artículo entero para enumerar todo lo que se necesita para el alpinismo. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes llevar contigo. Estos artículos incluyen

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir y colchoneta
  • Material de cocina
  • Mucha comida
  • Botellas de agua y suministros para el tratamiento del agua
  • Ropa apropiada para el clima
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Navegadores

No se olvide de los tentempiés, los protectores solares, las gafas de sol y el bálsamo labial. Seguro que los necesitarás. Aquí puedes encontrar la lista de comprobación completa para mochileros.

Consejos adicionales

  • Lleva un dispositivo de comunicación, como tu teléfono. Asegúrate de que tiene la batería llena y, si es posible, llévate cargadores inalámbricos. Puede ser muy útil en caso de emergencia.
  • Si llevas tu smartphone asegúrate de que está protegido con una buena funda y una pantalla de cristal.
  • Utiliza correas de compresión para mantener tu mochila más cerca y así se sentirá más equilibrada.
  • Asegúrate de que todos los objetos que no se pueden mojar están impermeabilizados.
  • Puedes utilizar tus macetas como protección para los objetos delicados.